Jam Master Jay (21-01-1965 / 30-10-2002)

2007_04_arts_jammasterjayLa tarde del 30 de octubre no iba a ser otra más en el barrio de Queens, Nueva York. Jason Mizell, más conocido como Jam Master Jay y fundador de la banda de hip hop Run-Dmc, estaba en el estudio de grabación «Merrick Boulevard» junto a Urieco Rincón cuando una persona irrumpió en el lugar y le disparó al rapero en la cabeza, mientras que su compañero solo fue herido en una pierna.

De izquierda a derecha: Jam Master Jay, Joseph "Run" Simmons y Darryl "DMC" McDanielsUnos meses atras ese año, el trío había sido galardonado con un premio especial y dejaron sus huellas en el Boulevard de la Fama en Hollywood.

Su primero exito llegó en 1983 con la canción «It’s Like That», pero gran parte del mundo iba a tener que esperar hasta 1986, cuando la banda de Hard Rock de Boston, Aerosmith quizo rehacer su single de 1975 «Walk This Way».  El resultado fue un exito, mezclando los riffs de guitarra de Joe Perry con las voces de los raperos. Durante el rodaje del video, se publicó por las calles de Nueva Jersey que los dos conjuntos tocarían y se necesitaba público. De repente las puertas del lugar donde se filmaba, se llenaron de fanaticos de DMC, hasta que empezaron a aparecer motoqueros y autos con fanaticos en camperas de cuero. Ante la confusión, los seguidores de Aerosmith entraron por la puerta de atrás para ingresar primero, ya que se traba de «Aerosmith junto a Run Dmc».

Cabe destacar que en ese momento la banda de rock volvía a componer con su alineación original (Se habían separado por problemas de drogas, alcohol y discusiones entre sus integrantes) y esta versión de la canción les devolvió el exito inmediatamente. Buena jugada de las dos partes.

Para los años 90, Master Jay fundó la discografica «Jam Master Jay Records», con la que ganó exito en 1993 gracias a la banda de hardcore «Onyx». Luego a finales de esa decada salió de gira con Aerosmith y creo la Academia Scratch DJ Academy en Manhattan para jóvenes interesados en el trabajo de DJ.

Se encuentra enterrado en la ciudad de Nueva York, más precisamente en el Cementerio Ferncliff Cemetery.

Jay no solo tuvo que ver en la creación del trío, sino también en su vestimenta particular y en el uso de unas zapatillas que hasta el día de hoy siguen siendo muy populares. Tras su deceso, salió una versión de ese calzado que en su lengüeta llevaba su cara y nombre (Ver foto).

A siete años de su muerte, el mundo del hip hop lo sigue recordando.

Martín Sánchez

No comments yet

Deja un comentario