La noche que el público conoció a Kurt Cobain: Nirvana en Vélez

Nirvana tocando en vivo en 1992 

Un 30 de octubre pero de 1992, Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, agarraban sus respectivos instrumentos y comenzaban a dar el show en el estadio de Vélez, que no iba a ser uno más.

Era la primera vez que Nirvana venía al país y estaba en pleno apogeo musical. Su disco “Nevermind” de 1991 había sido un exito por todo el mundo, en gran parte debido al nuevo estilo Grunge que silenció el Glam Metal de la decada del 80′. Este conjunto impuso una música por momentos agresiva y por otros oscura, donde sus integrantes vestian las caracteristicas camisas leñadoras, jeans rotos y borcegos color marron o negro. Junto a grupos como Pearl Jam, fueron denominados la “Generación X”, de la cual Cobain se autoprocalmó el lider.

Al arribar al aeropuerto de Ezeiza el 29 de octubre no había nadie esperandolos. El grupo, que arribó con la banda soporte de chicas “Calamity Jane” se dirigió al hotel Sheraton y esperó hasta las horas previas al show. Miles de personas aguardaban ansiosas a la banda, mientras que el conjunto soporte comenzó a tocar.  El público desaprobó su música lanzando varias cosas al escenario, hecho que influiría más adelante porque Cobain observó todo.

Al momento que el trío hizo su aparición, todo cambió. El vocalista ya tenía otra idea en su cabeza con lo que respectaba a la lista de canciones porque iba a dejar una en suspenso durante toda la noche, hasta el punto en el que solo su introducción iba a ser escuchada. El hit no era nada más ni menos que “Smells Like Teen Spirit” , himno que le dio la fama al grupo de Aberdeen, Washington.

Tras tocar canciones como In Bloom o Come As You Are, la cual Cobain tarareó al ritmo del público con un “Ey, Ey”, el trío se despidió sin tocar su más grande himno. Fue como si Queen se hubiera marchado sin “We Are The Champions” o Bon Jovi sin “Livin’ on a Prayer”. Los fanaticos quedaron desconcertados, aunque hay que reconocer que no hay un registro claro de otra banda que haya hecho eso.

Tiempo más tarde en una entrevista, Kurt reconoció que después de lo que el público le había hecho a Calamity Jane, no se merecía escuchar la canción.

Pasaron 17 años, el gran disco “In Utero” de 1993 y el suicidio del cantante en 1994. Su más recordado concierto es el que dieron en Nueva York, poco antes de la muerte de Cobain, grabado como “Nirvana Unplugged in New York”.  El grunge perdió su popularidad tras la muerte del lider.

Hoy en día Novoselic se dedica a la religión y Grohl es el vocalista de Foo Fighters, que actualmente tiene mucho exito.

La música cambió su curso con el paso de los años, pero para aquellos que quieran saber que banda marcó una generación, no solo tienen a Los Beatles, sino también a Nirvana.

Nirvana

Martín Sánchez

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: