Años 90: Los sobrevivientes al Grunge

Aerosmith, Bruce Springsteen, Kiss, U2, Queen, Bon Jovi y Def Leppard

Los 80′ fue una decada muy beneficiosa para la música. Grandes artistas como U2 o Def Leppard hicieron su incursión en los escenarios y demostraron con sus estilos porque tenían que tener un espacio en el mundo musical. Otros como Bruce Springsteen y Queen, ya consagrados, reafirmaron su liderazgo teniendo exitos en la radio y popularizando el “Rock de Estadio” que fue acompañado junto a bandas como The Police y Bon Jovi.

Con el nacimiento del Grunge, llevado al éxito por Nirvana, la fama de estos conjuntos se vio en cierta manera amenazada, por eso muchos optaron por la renovación.

Queen, que en esa época se encontraba en la cima de su carrera, había sacado a la luz el disco “Innuendo”, su obra cumbre, que contiene aquel recordado himno “The Show Must Go on”, pero todo se detuvo cuando el vocalista Freddie Mercury murió de Sida el 24 de noviembre de 1991. A pesar de esto su legado se mantuvo intacto con el paso del tiempo.

Uno de los grandes saltos lo dio U2, que buscó la manera de dejar atrás el rock  y experimentó con influencias más electronicas. El resultado fue Achtung Baby, considerado de los mejores discos de su carrera. Esto le dio posibilidad a los irlandeses de explorar nuevos estilos durante los años que siguieron.

Por el lado de Aerosmith, el grupo sacó a la luz “Get a Grip”en 1993 y confirmó su gran vuelta, tras el disco “Pump” de 1989. Gracias a canciones como “Crazy” o “Linvin’ on the edge” demostraron gran calidad lirica y musical. Además apostaron a sus respectivos videos, los cuales rodaron por todos los canales musicales. Una estrategia que les sirvió para que sean conocidos en otras partes del mundo.

En el caso de Bon Jovi, la banda hizo un renuevo en todo sentido. Su imagen se convirtió en algo más simple, asi como también su música que consistió en bases de rock and roll clásicas adaptadas a los nuevos tiempos. Muchos criticos creyeron que iba a ser un tiro por la culata, pero se equivocaron porque los discos “Keep The Faith” y “Crossroads” (este último con su single más exitoso hasta la fecha “Always”), mantuvieron en gran parte del mundo su fama y supieron ganarse respeto.  Todo esto siguió en aumento con “These Days” en 1995, su mejor y más profundo trabajo. La gran novedad de este disco fue la combinación de melodías romanticas con letras que expresaban todo lo contrario.

Gracias a la canción “Streets of Philadelphia”, ganadora de un Premio Oscar en 1994, Bruce Springsteen recuperó gran cantidad del público perdido en tiempos anteriores, mientras que los ingleses Def Leppard mantuvieron la base musical de los años anteriores y ovbtuvo buena respuesta de los fans.

El “Mtv Unplugged”,  que fue la gran atracción de esos años, fue la opción que eligieron bandas como Kiss en 1995. En dicho concierto se juntaron los miembros originales con los de esa época para la sorpresa y delirio de los fans. cabe destacar también la actuación de Eric Clapton en 1991 que le valió un premio Grammy.

Todos estos artistas encontraron la manera de seguir teniendo exito y ganarse el respeto que merecían, cuando muchos creían que solo iban a ser algo de los años 80.

Martín Sánchez

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: